Global Shapers Bilbao

Fashion Revolution Week 2022: Entrevistamos a su fundadora, Carry Somers

 Artículo por Mireia Martínez @mirmarher

    La sostenibilidad en el sector de la moda está a la orden del día. Y es que, cada vez son más las personas, empresas y organizaciones que se suman a la lucha de que la industria de la moda deje de ser uno de los más contaminantes del mundo.

    Si echamos la vista unas décadas atrás, los términos como transparencia o sostenibilidad eran prácticamente desconocidos en el sector. Sin embargo, la diseñadora inglesa Carry Somers ya los incorporó en los valores de su marca de sombreros de paja toquilla Pachacuti. Aún así, el derrumbamiento del edificio de fábricas textiles Rana Plaza fue el que le motivó a fundar el movimiento Fashion Revolution. 

    Fashion Revolution nace hace casi 10 años con motivo del colapsó del edificio Rana Plaza en Bangladesh el 24 de abril de 2013. En esta catástrofe, el cual es considerado uno de los desastres industriales más grandes de la historia, murieron 1.138 personas y 2.500 resultaron heridas.

    Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de charlar con Carry Somers, fundadora y CEO del movimiento Fashion Revolution, el movimiento de activismo de moda sin ánimo de lucro más grande del mundo y que tiene presencia en más de 100 países. ¿El objetivo? Generar un cambio en la industria de la moda. En la entrevista, Somers nos cuenta cómo ha evolucionado Fashion Revolution en estos 9 años; cuánta fuerza tenemos los millenials o la Generación Z en esta lucha; cuáles son sus prendas favoritas en su armario o cuál es el mejor consejo que le han dado.


    ¿Cómo crees que ha cambiado Fashion Revolution en estos 9 años y cuánto impacto ha tenido desde que se fundó?

    Los retos a los que nos enfrentábamos al principio siguen estando ahí y seguimos luchando contra ellos. Aunque hayan ocurrido mejoras en Bangladesh (donde ocurrió el desastre de Rana Plaza) en temas de seguridad, no significa que no puedan volver a ocurrir. No solo en Bangladesh, sino en cualquier otra parte del mundo también. El primer año de Fashion Revolution nos focalizamos más en los derechos sociales, laborales y de seguridad. El segundo año dimos el salto al lado más medioambiental del sector de la moda. Actualmente luchamos y seguimos peleando por ellos, ya que de nada sirve hablar de derechos sociales si no tenemos en cuenta los derechos naturales también, porque están sin duda alguna interconectados. Y es que, por ejemplo, las sustancias químicas tóxicas o la contaminación de microfibras no solo afectan a la salud de los trabajadores, sino que a la salud de todas las personas y animales en el planeta también. 

    ¿Cuántas personas forman parte de Fashion Revolution?

    No sé el número exacto, pero todas las cifras están disponibles en nuestra página web. Sé que  actualmente estamos en más de 90 países, lo cual es increíble.

    En una entrevista con Crash Magazine hace 5 años dijiste que te gustaría que para el Futuro de Fashion Revolution exista más transparencia. Cuando realicé mi TFG (Trabajo de Fin de Grado) hace 2 años sobre la sostenibilidad en el mundo de la moda apenas había marcas que tuvieran tan presentes la sostenibilidad. Hoy en día, encontramos iniciativas nuevas que incorporan la sostenibilidad y la transparencia, pero a la hora de la verdad, lo utilizan como marketing para vender más. ¿Qué opinas de este fake marketing y qué podemos hacer los consumidores de moda para denunciarlo?

    En el Fashion Transparency Index dejamos muy claro que transparencia no es lo mismo que sostenibilidad. Solo porque una marca no este facilitando información y la otra sí, no significa que haga más que la otra, y viceversa, simplemente significa que no están publicando la información. Sí que es importante recalcar que, creemos que es muy importante que las marcas faciliten sus cifras, ya que sin ella, nosotros como consumidores no tendremos dicha información que nos va a ayudar a tomar decisiones más sostenibles, o si queremos apoyar esa firma o no.

    Nosotros, los millennials y la Generación Z acarreamos problemas causados por las generaciones anteriores como es, por ejemplo, el cambio climático. ¿Cuánto poder crees que tenemos para ayudar a promocionar y promover Fashion Revolution?

    Sin duda alguna, vuestra voz se está escuchando y todo lo que estáis moviendo a través de las redes sociales es muy potente. Además, creo firmemente que Fashion Revolution somos muy poderosos como consumidores y como ciudadanos, y por eso tenemos el objetivo de movilizar a personas de diferentes comunidades alrededor del mundo para que tomen acción y alcen la voz, porque sabemos que así crearemos el cambio que se debe dar en la industria de la moda. Hemos escuchado en conversaciones con diferentes marcas grandes que se toman entre 50 y 200 emails para que diferentes temas específicos lleguen al comité de la empresa. Por otro lado, por ejemplo, destaco que el primer año de la Fashion Revolution Week, hablé con una consultora que ha trabajado con muchas marcas y me dijo que al hacerle la pregunta a una marca de ‘Who made my clothes’, la respuesta era que hasta 10.000 personas. En ambos ejemplos estamos hablando de cifras muy altas, pero en ninguna se estaba tomando acción. 

    Ahí es donde entra en juego el papel tan importante que tenemos los consumidores. No creo que las marcas cambien tanto por las peticiones, pero sí por lo que los usuarios consumimos o dejamos de comprar. Todos tenemos el poder de preguntarnos si queremos o necesitamos una prenda antes de comprarla y de solicitarle a la marca que facilite la información sobre quién o cómo se ha fabricado la prenda, qué tipo de políticas implementan o de dónde vienen los materiales. Podemos hacer estas solicitudes o incluso preguntar en la propia tienda. Yo es algo que suelo hacer, a pesar de que muchas veces no tienen la respuesta, pero estoy segura de que contagia a otras personas a hacer lo mismo y así, podremos obtener más información o conseguir que las marcas la faciliten. 

    Hablemos de moda. ¿Cuál es la prenda más especial de tu armario? ¿y la que más utilizas? 

    Es una pregunta difícil y que tengo que pensar, pero mi prenda más especial es una de las primeras prendas de Malcolm Starr del final de la década de los 60. 

    Y sin duda alguna, una de las prendas que más utilizo, es una minifalda que me intercambio con mi hija. Ella la lleva puesta durante 6 meses y yo la llevo durante otros 6. Sin duda, es una prenda que dura mucho porque está en constante movimiento entre dos armarios. Cuando mi hija me la devuelve una vez al año siento que la prenda es nueva porque no la había visto en mucho tiempo. Creo que esta alternativa es muy interesante porque estás obteniendo ‘ropa nueva’, útil y duradera. Intercambiar ropa es una acción sostenible que practico y animo a todas las personas que lo hagan. 

    Y para terminar, ¿cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?

    Hay una frase muy buena de Anita Roddick, la cual es mi heroína, la cual conocí y me inspiró a adentrarme en la moda hace 30 años en un trabajo de verano. La frase es la siguiente: “If you think you are too small to be effective, you have never been in the dark with a mosquito” – Si crees que eres demasiado pequeño para ser efectivo, no has estado nunca en la oscuridad con un mosquito. 

     

    Si estás interesado o interesada en colaborar con Fashion Revolution y crear un impacto positivo en la industria de la moda, tienes toda la información en su página web: www.fashionrevolution.org. Este año, la Fashion Revolution Week se celebra del 18 al 24 de abril del 2022 y las diferentes comunidades han organizado numerosas charlas, actividades y eventos.

    Conoce el proyecto:

    ENG