Global Shapers Bilbao

Road to SHAPE —

Engagement

 Reforzar el compromiso cívico: Potenciar el liderazgo de las minorías, movilizar el voto ciudadano, inspirar a los jóvenes para que se presenten a las elecciones locales, garantizar la representación en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a todos los niveles de la sociedad, y mucho más.

Fecha: 2023

Conclusiones y herramientas del Road to SHAPE
sobre salud y bienestar

0
personas asistentes
+ 0
juegos de azar
0
años de media

En esta jornada recopilamos las perspectivas de las personas jóvenes sobre el compromiso social, la participación cívica y el voluntariado. Según las declaraciones recogidas, el compromiso social se entiende como un compromiso personal y activo con causas y proyectos que generan un impacto social positivo. Implica ser consciente de lo que se quiere lograr y actuar de manera proactiva en lugar de ser pasivo. Además, implica aprender cosas nuevas, conocer diferentes realidades y personas, lo cual se considera enriquecedor. También se destaca la importancia de creer en las propias capacidades y buscar a otras personas con la misma visión.

Antecedentes

Según las declaraciones recopiladas durante el evento de presentación del SHAPE Europe and Eurasia Bilbao—Bizkaia 2023 el 30 de marzo de 2023 se identificaron varios temas relacionados con el compromiso social de las personas jóvenes en el territorio. Estas preocupaciones incluían:

  1. Falta de compromiso social de las personas jóvenes.
  2. Falta de información sobre iniciativas y oportunidades de participación.
  3. Agentes promotores del compromiso social.
  4. Impacto negativo de las redes sociales.
  5. El trabajo comunitario como solución.

Estos antecedentes proporcionan una visión general de las preocupaciones y perspectivas relacionadas con el compromiso social de las personas jóvenes en el territorio de Bizkaia.

Palancas identificadas

Si analizamos las palancas que las personas jóvenes identifican como facilitadoras para tomar compromiso social y participar activamente en la sociedad. Estas palancas fueron recopiladas a partir de las respuestas proporcionadas por las personas participantes, y se observa que son elementos clave para fomentar su involucramiento en la esfera cívica. A continuación, se presenta un decálogo de los principales facilitadores identificados:

  1. Sentido de pertenencia.
  2. Crecimiento personal y aprendizajes.
  3. Orgánico, transparente y un organismo vivo.
  4. Reconocimiento e impacto.
  5. Diversión y motivación.
  6. Dar oportunidades de liderar y escuchar.
  7. Cambio de visión – visibilidad y enfado de ver las consecuencias de no actuar.
  8. Influencia de otras personas.
  9. Abrir puertas, apoyo y confianza, y reforzar el espacio cívico.
  10. Acción social, desconfianza política y libertades políticas.

Conclusiones

Podemos concluir que la visión profunda y comprometida de las personas jóvenes de Bizkaia ven y viven el compromiso social, la activación ciudadana, el engagement y el voluntariado. Estas personas jóvenes destacan la importancia de ser conscientes de las causas y proyectos que generan un impacto positivo, y de actuar de manera proactiva en lugar de ser pasivos. Además, valoran la oportunidad de aprender, conocer diferentes realidades y crecer como individuos.

La colaboración y la participación activa en la sociedad son elementos fundamentales para las personas jóvenes, quienes reconocen la importancia de trabajar juntos/as para alcanzar el bien común. La diversidad de perspectivas y la apertura a escuchar y comprender a las demás personas son aspectos esenciales para el compromiso social.

Se destaca la necesidad de promover el liderazgo juvenil, brindar oportunidades de participación y reconocer el impacto individual de las personas jóvenes en la sociedad. Además, se resalta la importancia de fomentar la diversión y la motivación en las actividades y proyectos en los que participan.

La desconfianza hacia la política y la necesidad de defender los derechos y libertades públicas también impulsan el compromiso social de las personas jóvenes. Se identifica la importancia de cambiar la visión de la sociedad y dar visibilidad a las contribuciones de las personas jóvenes como factores motivadores.

Es esencial promover el diálogo, valorar las ideas y contribuciones de las personas jóvenes, y brindarles apoyo y oportunidades para liderar y generar cambios positivos en la sociedad, además de reconocer las tareas realizadas. Las personas jóvenes representan una generación comprometida con la construcción de un futuro inclusivo y justo, y su participación activa es fundamental para lograrlo.

Proyecto en colaboración con:

ESP