Global Shapers Bilbao

Road to SHAPE —

Aid

A de Aid- Satisfacer las necesidades básicas: Responder a catástrofes locales, emprender acciones humanitarias, acabar con el hambre, luchar contra la pobreza extrema y mucho más, para apoyar a las comunidades más vulnerables del mundo.

Fecha: 18 de octubre de 2023

Necesidades básicas, ¿derecho o privilegio?

0
personas asistentes
0
años de media

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “Mejor que aquí en ningún sitio”? Pero, ¿te has parado a pensar en algún momento si es así para todos? Es verdad que en Euskadi disfrutamos de un elevado nivel de bienestar, sin embargo: ¿tenemos todos los ciudadanos nuestras necesidades básicas cubiertas? Con este enfoque diseñamos el evento “Necesidades básicas, ¿derecho o privilegio?” que realizamos el 18 de octubre de 2023 en BBK Kuna junto con UNEtxea en el marco del Road To Shape de Global Shapers.

Objetivos

El objetivo del encuentro era que los participantes fueran conscientes y se sensibilizaran acerca de las diferentes realidades que existen en relación a las necesidades básicas muy cerca de sus hogares.

Vivimos en una sociedad en la que estamos cada vez más acostumbrados a escuchar escalofriantes cifras/ noticias de personas a quienes no se les respetan los derechos humanos, pero cada vez estamos más anestesiados; y además, consideramos esas situaciones como “lejanas”.

Es por ello por lo que el mensaje que trazó el diseño del evento fue la siguiente frase de Jorge Guitian que se compartió con los participantes al final de la sesión: “Sólo se protege lo que se valora y sólo se valora lo que se conoce. Lo que no se conoce no existe”. 

 

Resultados

En el evento participaron 17 jóvenes de Bizkaia. Al inicio realizamos diferentes dinámicas participativas para contextualizar la situación de las necesidades básicas en Bizkaia.

A continuación, los participantes participaron en 3 mesas y en cada una de ellas se trataba uno de los siguientes temas: trabajo, libertad de expresión y autonomía. En las mesas había una persona que moderaba la conversación y una o más personas infiltradas que vivían una situación en la que no se respetaban sus necesidades básicas.

La lógica de esta dinámica era que los participantes comenzaran a conversar acerca de su percepción sobre la temática, y que tras escucharles, la persona infiltrada compartiera su experiencia, más grave que la del resto, para que los participantes reflexionaran sobre la importancia que tiene esa necesidad básica. Tras conversar en las diferentes mesas, las personas infiltradas compartieron su experiencia con todo el grupo y los moderadores las ideas clave de cada mesa. 


Según la encuesta realizada tras la sesión, el 100% de los encuestados conocieron nuevas realidades y quedaron impresionados por las vivencias que compartían las personas infiltradas, situaciones que ocurrían a escasos metros o kilómetros de los hogares de los participantes. Citando nuevamente la frase de Jorge Guitian, para pasar a la acción y poder valorar las cosas, primero debemos conocerlas. Con la sesión conseguimos que las conocieran, ahora en sus manos está pasar a la acción.

Proyecto en colaboración con:

ESP