Global Shapers Bilbao

Road to SHAPE —

Planet

P de Planet – Proteger el planeta: Reducir las emisiones, exigir responsabilidades a los líderes políticos y empresariales, fomentar el consumo sostenible, preservar la biodiversidad, proteger la naturaleza y mucho más.

Fecha: 2023

Shaping Sustainability: Building a Green Matrix

0
personas asistentes
0
años de media


Junto con Iberdrola, creamos un espacio de inspiración y debate donde los participantes propusieron pasos hacia el cambio, tanto desde su perspectiva personal como desde la empresa (roleplay). Para ello, nos centramos en 5 subáreas del Planeta: energía, movilidad, moda, movilidad y gestión de residuos, y a través de la matriz de priorización eisenhower, definimos tareas. Cada participante escribió un compromiso que recordaremos en 6 meses.

Antecedentes y público objetivo

Puede que los objetivos del milenio, ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), Agenda 2030… no estén en boca de nuestra sociedad. Sin embargo, si bien erróneamente, cuando lo están la conversación suele girar en torno a temas medioambientales o coloquialmente verdes.

Con esta idea en mente y conocedores del deseo de la juventud de conocer la temática, ampliando el foco y conversando más allá del reciclaje, conversamos con Iberdrola, entidad que lidera diversos proyectos de la soñada transición energética.

 

Objetivos:

  •  Fomentar la Reflexión: Brindar a los jóvenes un espacio para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y la protección del planeta. Se proyectó un vídeo de World Economic Forum y se realizó una dinámica que pone a las asistentes en la piel de tanto la ciudadanía, como de la empresa.
  • Inspirar la Acción: Motivar a los participantes a tomar medidas concretas y responsables para abordar los problemas medioambientales. Cada una de las asistentes se comprometió a llevar a cabo una acción en alguno de los campos trabajado, que se le recordará en 6 meses.
  • Promover la Colaboración: Facilitar el intercambio de ideas y la colaboración entre jóvenes por la sostenibilidad. La dinámica se llevó a cabo en mesas temáticas, fomentando la discusión y colaboración. Además, tuvimos la suerte de contar con perfiles SR, que aportaron conocimiento y perspectiva. 

La actividad central de este evento es la «Matriz de Eisenhower para la Sostenibilidad», con la que tras leer un prompt que les puso en la piel de un personaje (ciudadano o empresarial), priorizaron y categorizaron acciones como susceptibles de Hacer, Programar, Delegar y Eliminar. Los participantes se dividieron en mesas temáticas que abordan ámbitos específicos de la sostenibilidad: como la movilidad, la energía, la moda o la alimentación y más. Utilizando la famosa matriz 

Proyecto en colaboración con:

ESP