Bilbao, 22 de febrero de 2025 – La primera edición del Hackathon Harrobi, organizada por Global Shapers Bilbao, ha concluido con gran éxito en el Edificio Ensanche de Bilbao. Durante cinco intensas horas, jóvenes de entre 18 y 30 años han trabajado en equipos para desarrollar soluciones innovadoras a retos sociales clave en seis áreas de impacto: inclusión social, recualificación de habilidades, salud y bienestar, cobertura de necesidades básicas, sostenibilidad medioambiental y compromiso cívico.
Con un enfoque diferencial, este hackathon ha apostado por la creatividad y el impacto social en lugar de los tradicionales desarrollos tecnológicos. En total, se han presentado 19 soluciones, reflejando el compromiso y la visión de la juventud para transformar la sociedad.
Los proyectos ganadores
Tras la deliberación del jurado, compuesto por una veintena de jóvenes de diferentes perfiles, cada uno de los equipos ganadores recibirá un premio de 1.500 € para el desarrollo de sus proyectos, así como acceso a un programa de mentoría con el apoyo de personas expertas que les ayudará a encontrar colaboraciones, reuniones, espacios, formación y asesoramiento para llevar sus ideas al siguiente nivel. Se han otorgado los siguientes premios:
Este proyecto también ha sido seleccionado por el público en la elección del premio popular junto al reto de una vivienda asequible para jóvenes. Estos dos equipos han ganado una tarjeta regalo por valor de 50€ por integrante para consumir en el comercio local de Bilbao.
Un espacio para la innovación social joven
“El talento joven en nuestro territorio es enorme, pero muchas veces no encuentra las oportunidades adecuadas para desarrollarse. Harrobi quiere demostrar que cuando se brinda el espacio y el apoyo necesarios, las personas jóvenes pueden generar soluciones innovadoras y con impacto real en la sociedad”, ha declarado Gorka Legarra, miembro de Global Shapers Bilbao y líder de la organización del evento.
Este hackathon no solo ha sido un punto de partida para proyectos con potencial transformador, sino también el inicio de Harrobi, una comunidad que busca consolidarse como la cantera vasca del talento y emprendimiento joven, ofreciendo apoyo, formación y oportunidades de financiación a quienes deseen crear iniciativas con impacto positivo en nuestro territorio.
Próximos pasos
Global Shapers Bilbao continuará apoyando a los equipos ganadores y a todos los equipos participantes interesados en seguir desarrollando sus proyectos. Con el respaldo de mentores y la red de colaboraciones de la que dispone, se espera que estas iniciativas puedan materializarse en soluciones concretas para generar un impacto positivo en la sociedad.
Prometemos no saturarte de información 😊